martes, 22 de mayo de 2012

BLoque IV: Creación literaria por y para los niños


1-    Quienes pueden escribir literatura infantil

Por un lado, escritores por el filtro de editoriales, que tienen sus propios criterios. Se guían por modas

Por otro lado, algunas profesoras publican en formato asequible al lector. Escribir un libro para los niños de la clase.



2-    Qué tener en cuenta a la hora de crear un texto literario para los niños

-                    El tema: gustos e intereses
En la creación de libros a veces utilizamos temas paraliterarios para presentar un proyecto, para las unidades didácticas.

-                    Estructura: lineal, planteamiento, nudo (acumulativo, curricular o, no)
y desenlace.
    Imprescindible que sea sencilla y adecuada a su comprensión.


-                    Personajes: reconocibles, cercanos aún siendo animales. El protagonista que sea identificable, con el que el niño se identifica.

-                    Lenguaje: sencillo pero no demasiado simple. El vocabulario que sea asequible, las frases sencillas, simples pero puede tener alguna subordinada.

-                    Contexto: cercano y reconocible. Indefinido ni el tiempo ni el espacio.

-                    Formato: el tamaño depende si queremos un libro de aula o para la biblioteca. En el caso de un aula, que sea mejor grande para que no haya dificultades para verlo. En el caso de la biblioteca depende de la edad del niño.
Los materiales empleados pueden ser diversos, como por ejemplo: cartulinas, goma eva, asas (etiquetas), es recomendable que las hojas estén protegidas y por tanto, plastificadas. Podemos utilizar también, material de reciclaje, material económico.
Y el proceso de fabricación debe ser como mucho de 4 horas, por la sencilla razón de que si un cuento nos lleva demasiado tiempo, desaprovechamos en hacer algunos más.

3-     Como crear textos con niños de infantil

-Constructivista: lo más importante de lo que dicen es como lo dicen. Lo importante es escribir para comunicar. Lo importante no es que sepas hacer bien la letra, la idea es que vean la funcionalidad de la escritura.

- Metodológica tradicional base: lo primero es enseñar el código. Todo copia de letras y frases.

Dependiendo de la metodología que siguen:
El primer problema es que no saben escribir. Hay dos tipos de creaciones. Siempre hablamos de creación conjunta con todo el grupo de la clase.
Hay dos tipos de creaciones conjuntas:

1-                 La que utiliza la técnica del libro viajero. La maestra compra y comienza un cuaderno. El niño se lleva el cuaderno el fin de semana y con ayuda de sus padres sigue el tema iniciado por la profesora y así va pasando por todos los niños de la clase. Finalmente se pone el cuaderno en el rincón de lectura de la clase.
También se puede hacer un libro viajero llamado Cadáver exquisito.


2-               Juntarte con los niños y crear en el aula. Creación conjunta. Se puede hacer tanto en verso como en prosa.

- Verso: la poesía no es necesario que rime, que tenga un ritmo determinado. Si se entiende ritmo y rima se limitan las posibilidades.
Si vamos a crear poesía con los niños, no puede ser la visión de que rime, tiene que ser más abierta, es una visión que tiene un siglo de antigüedad, que se basa en lo que se basa la lírica. Que es la utilización de figuras literarias. Tenemos que jugar con el lenguaje utilizando figuras literarias.

Las estrategias que podemos utilizar es:
-Hacer versos rimados, a los niños les encanta rimar con sus nombres, por ejemplo: ¡A Ramón le gusta comer melón!. Hacer un libro en verso.

-La comparación, los niños tienen un pensamiento tan animista y no tienen problema en comparar.
La mejor forma de hacer poesía en infantil es que cada verso acabe en punto. También se pueden hacer pictogramas, poner la palabra y al lado el dibujo o pegatina.
Se puede hace un poema de comparaciones o un poema de metáfora.

La primera versión es con el como (comparación):

La primavera es como un arco iris
La primavera es como una noria
La primavera es como una fiesta
La primavera es como las vacaciones
La primavera es como un despertar
La primavera es como una explosión
La primavera es como un perfume
La primavera es como el amor.


La segunda versión es con el es (metáfora):

La primavera es un arco iris
                    es una noria
                    es una fiesta
                    es las vacaciones
                    es un despertar
                   es una explosión
                   es un perfume
                   es el amor.


La tercera versión se utiliza la repetición, la primavera es, la primavera es…:

La primavera es un arco iris
La primavera es una noria
La primavera es una fiesta
La primavera es las vacaciones
La primavera es un despertar
La primavera es una explosión
La primavera es un perfume
La primavera es el amor.
La cuarta versión es preguntar qué es la primavera. La primavera es como un arco iris, una noria, una fiesta… Se llama adivinanza.
A los niños les encantan las adivinanzas.

En la página ^Recetas para cocinar poesías^, aparecen gran cantidad de estrategias para diseñar poemas. Por ejemplo:

 -Acrósticos: Escribimos un nombre o una frase corta en vertical.
Cada letra será el comienzo de una palabra o frase y al final tiene que quedar un texto con sentido, aunque a veces sea un poco surrealista.
Un par de ejemplos con LUNA:

Largas
Uñas
Nocturnas
Aullaban

Se pueden hacer con ayuda de los padres en un libro viajero. Lo más normal es en clase y se puede hacer uno por día. Si no encontramos adjetivos podemos poner un sustantivo. Pueden ser acrósticos de la navidad, la primavera, mamá…

En clase hicimos cada uno, un acrónimo a nuestro compañero de al lado y mi compañera Marta me escribió esto:

Maravillosa
Irresistible
Risueña
Imaginativa
Amorosa
Monísima


-Tantánes: son chistes hiperbólicos (exageraciones) de algún animal, persona…
Por ejemplo: era un niño tan pequeño, tan pequeño que cuando se sentaba en una moneda le colgaban los pies…

Los tantanes pueden ser:
Políticamente correctos: cuando un niño hace un tantán gracioso pero adecuado, sin reírse de nada y sin poner nombre propio.
Políticamente incorrectos: cuando un niño se mete con un defecto de otro niño poniéndole nombre propio.


-Encadenados: se trata de comenzar con una frase y con la última palabra se empieza la siguiente frase. Participan todos los niños. Por ejemplo:


El sol brilla como las estrellas
Las estrellas son como luceros en el cielo
El cielo azul resplandece en la ciudad
La ciudad espera un nuevo amanecer
Un nuevo amanecer es un nuevo día
Un nuevo día empieza cuando sale el sol.


Este es un poema encadenado con una estructura circular, empieza y acaba por a mis palabra.



-Rimando nombres: Se eligen nombres de la clase, de la familia,... y se crea una rima con lo que le gusta, no le gusta, como es,... Ejemplo:

A Ramón
le gusta el trombón


Estas son algunas de las estrategias que podemos utilizar.

http://www.craaltaribagorza.net/recetas-para-cocinar-poesias





-         Prosa:

La creación conjunta con niños puede ser dos formas:

-Lluvia de ideas: anteriormente ya ha sido explicado, y es que cada niño va diciendo sus intereses, sus ideas…

-Encadenada: consiste en que ponemos unas bases, elegimos el titulo o los personajes. Un niño comienza diciendo, otro sigue el hilo y así todos, cuando vamos acabando hay que ir avisando para que vayan cerrando la historia.
Es un trabajo de mediación, que los niños vayan tomando el hilo. Hay que equilibrar que los niños vayan dejando al lado el egocentrismo y por otro lado, respetas que son egocéntricos por la edad.

Es importante nombrar a Gianni Rodari ya que es famoso por defender la creatividad de los niños.
Escribió gramática de la fantasía. Los niños son creativos de por sí pero lo profundizan con la escuela.
Los capítulos son estrategias para favorecer la creatividad: formas de romper el síndrome del papel en blanco que consiste en que no sabes con que empezar.

La Gramática de la fantasía

No es una teoría de la imaginación infantil, ni una colección de recetas, ni un manual de historias. Es una propuesta para enriquecer con estímulos el ambiente en el que el niño crece. Es una reflexión sobre la forma de cultivar la creatividad artística para cultivar la creatividad cotidiana, porque la creatividad debe cultivarse en todas direcciones.
No es un compendio de ideas para escribir cuentos sino algunas ejemplificaciones de cómo usar libremente todas las posibilidades de la lengua a través de la creación de relatos.
Es un texto que incita a usar la fantasía para establecer una relación activa con lo real. Es un texto útil para los que creen que la imaginación tiene su puesto en la enseñanza; para quienes tienen fe en la creatividad infantil; para quienes conocen las virtudes liberadoras de la palabra.


A partir de Rodari, salen más estrategias. Hay una que es la más usada. : ¿Qué ocurriría si...? para los niços de infantil también podemos preguntarles: ¿Y si las cacas hablaran...?
Hay una estrategia de: ¿Qué pasa después del cuento...?.
También introducir una palabra actual en un cuento folclórico, por ejemplo: los tres cerditos haciendo puenting.
Llevar el cuento a otro momento de la historia. Por ejemplo, si están dando Egipto pues vamos a esa época. Siempre tiene que ser una época que conozcan.
Para cambiar las estrategias, el cuento debe haber sido leído al menos dos o tres veces antes de modificarlo para que los niños ya lo conozcan.






4-    Web grafía



http://www.craaltaribagorza.net/recetas-para-cocinar-poesias

2 comentarios:

  1. Hada sin H aqui te dejo mis bloques, aver que te parece el cuento!

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  2. Vale. Son los apuntes y no has conseguido darle coherencia y cohesión a lo que dices. Incluyes comentarios que se hicieron en clase sin introducirlos ni relacionarlos por lo que da la impresión de que no sabes cómo incluirlos en el tema. El ejemplo más claro es la acotación que hice sobre el aprendizaje de la lectoescritura para que entendierais por qué los niños autores del cuento de piratas escribían así...

    falta, obviamente, bibliografía (porque no está ampliado) y los enlaces de interés.

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