domingo, 13 de mayo de 2012

Bloque III: Lahora del cuento


En este bloque vamos a estudiar tres puntos esenciales que tratan sobre el cuento.


1-  Importancia de la transmisión literaria a los niños pre-lectores

La hora del cuento es la hora de compartir literatura.

La transmisión literaria para los niños favorece en:

-         El desarrollo de la imaginación: la imaginación no es solo soñar con hadas y duendes, sino que la humanidad ha avanzado con ella porque te ayuda a ser creativo, a crear.
-         El desarrollo de la capacidad de escucha.
-         Capacidad de atención: adecuar el tiempo de la narración dependiendo de la edad, y no ir aumentando el tiempo de escuchar.
-         Capacidad de memoria: fundamental junto con la atención en cualquier aprendizaje. Son las bases de la lectura.
-         Comprensión oral: la comprensión, la atención y memoria son fundamentales.
-         Interés por los libros, leer, historias.
-         Capacidad para empatizar: no hace falta que el niño haya vivido diversas situaciones o realidades para que lo entienda o empatice.
-         Desarrollo lingüístico: semántica (frases hechas, vocabulario…), morfosintáxis, pronunciación (fonética).
-         Relacionar ideas: todo está relacionado, toda causa tiene consecuencias.
-         Transmisión de valores.
-         Habilidades sociales y personales.

En el libro de Ana Pelegrín, la importancia de la transmisión oral tiene un gran peso, esto son palabras textuales, que pienso que recoge muy bien a lo que nosotros nos referimos:
*Podemos formular la hipótesis de que la literatura oral es una forma básica, un modo literario esencial en la vida del niño pequeño, porque la palabra está impregnada de afectividad. El cuento, el romance, la lírica, construyen el mundo auditivo-literario del niño, le incorporan vivencialmente a una cultura que le pertenece, le hacen partícipe de una creación colectiva, le otorgan signos de identidad. El libro oído, visto, tocado, olido, el desciframiento emocional-oral-sensorial, el libro-lectura compartida con otro, le ayudarán en su contacto posterior con la letra impresa, motivando una lectura gozosa.*




2-  ¿Cómo se trabaja el cuento?

-         Antes: preguntas de animación y motivación
Por ejemplo: ¿Alguna vez...? para motivas a los niños para que se interesen por la lectura. Que se interesen por la lectura. Partimos de las experiencias reales de los niños.



-                    Durante: para mantener la atención cuando hay un libro que no tiene imágenes (¿Qué harías vosotros ahora?).
Si se pregunta no se corta el hilo del cuento porque solo se quedan con las cosas que más les interesa.


-                    Después: nos permiten trabajar muchas cosas, objetivos secundarios, puedo trabajar los valores del cuento. Las primeras preguntas:
La primera pregunta es ¿Os ha gustado? Y ¿Qué es lo que mas os ha gustado? Son subjetivas.
¿Qué  personaje os ha gustado más?
¿Quién te gustaría que fuera tu amigo/a?
¿La mamá del cuento es como tu mamá?
Estamos acercando al niño a la literatura. Pueden identificar el cuento con la vida y personajes.

Podemos preguntar algunas cosas del cuento pero hay algunas prohibidas como prestar cosas de memoria del cuento porque eso quiere decir que estamos pretendiendo otros objetivos, y que los niños de infantil no se puede pretender que estén concentrados y se fijen de todo del cuento. El niño se fija en lo que más le llama la atención, o les llega.

Cuando el cuento se ha leído dos o tres veces, podemos jugar con él cambiándole el título o los personajes.

Las preguntas prohibidas son las que niño no te puede dar. Por ejemplo, ¿De qué color era el gorro…?




3-  Distintas formas de transmisión literaria

El cuentacuentos, narración con libro, lectura.


-         El cuentacuentos: es narrar una historia con el único apoyo de la palabra, no se muestran imágenes. Es la estrategia que más desarrolla tu imaginación. Por ejemplo, “Toda clase de pieles” (Irune).
Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos.  






-         La narración con libro: es contar un libro con tus palabras basándote con tus palabras. Hace falta apoyo visual. Se puede utilizar un cuento o marionetas en los dedos. Por ejemplo: “Adivina cuanto te quiero”. También podemos proyectar imágenes. todo el rato se apoya la narración con imágenes






-         Lectura: es literalmente leer lo que está escrito. Se pueden enseñar las imágenes o no. Dependiendo de lo que queramos trabajar. Si queremos que el niño utilice la imaginación y sea el mismo el que dibuje imágenes en su cabeza, no le enseñaremos las fotos.






IMPORTANTE
Cuando le decimos al niño que le vamos a contar un cuento hay que contarlo, y cuando le decimos que lo vamos a leer, se lee, para que no confunda los términos.



La mejor estrategia para los niños de infantil es la narración del cuento porque es la más apropiada para acercarse al niño, hacerlo más ágil.
Por norma general, utilizamos la narración en el primer ciclo. En casos puntuales se puede  contar un cuento o leer un minicuento.
En el segundo ciclo, utilizamos todas porque es interesante que los niños te vean leer como modelo de lectura, también les gusta escuchar, prestar atención a las ilustraciones porque es lo que más les gusta. Lo mejor es combinar las tres.

No hay ningún estudio que diga que cambiando las voces a los personajes, los niños lo van a entender mejor.




Webgrafía:

-         Libro de Ana Pelegrín: La aventura de oír
-         http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
-         http://www.leemeuncuento.com.ar/

1 comentario:

  1. Muy escasito y no muy bien explicado. Faltan enlaces de interés. Bien.

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