En este primer bloque veremos qué es la literatura
infantil y hasta donde abarca. En primer lugar, es importante tener claro qué
es la literatura infantil, a partir de ahí se irá desglosando el bloque.
Seguidamente la actividad del bloque y la opinión personal.
- ¿Qué es la literatura infantil?
Es
un contexto que esta formado por dos palabras. Por un lado, “literatura” es el arte de la palabra.
En el caso de la palabra “infantil”,
especifica una parte concreta de la literatura. Puesto que hay un momento
evolutivo que se pasa de literatura infantil a literatura juvenil.
La
frontera entre literatura infantil y juvenil está hasta los 12 años, es decir,
de 0 a 12
años. Esto no significa que un niño de 8 años, por ejemplo, no pueda leer entre
otros “Harry Potter” que se clasifica en literatura juvenil.
La
primera editorial que separa la lectura por etapas es SM con la colección de
Barco de Vapor en los años 70.
Sus libros están ordenados por franjas de distintos
colores. La primera es azul y va dirigida a lectores de 0 a 5 años. La segunda es
amarilla y esta desde los 6 a
12 años. La tercera es verde y es juvenil, de 12 años en adelante.
- Tres tipos de literatura
Existen
tres tipos de literatura con sus propias características que las hacen
diferentes del resto.
- Literatura: para que sea literario tiene que tener una serie de características:
-Tiene
que pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
Narrativa: Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se
cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos
narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la
componen (argumento),
los personajes
que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se
ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista
se cuentan.
Lírica: Es un género literario en el que el autor quiere transmitir
sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de
inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
Teatro/dramática: Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a
través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento
gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante
los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores
sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como
si se tratase, por ejemplo, de una novela.
-Utiliza
la función poética o estética del lenguaje, es decir, utiliza figuras
literarias, aunque no tampoco siempre. Esta función estiliza, no embellece el
lenguaje.
-La
literatura siempre es ficción, es decir, que no es real, pero sí puede estar
basada en hechos reales.
Por
ejemplo “El diario de Anna Frank” que no es literatura porque es algo vivido y
real, no hay voluntariedad de ficción.
Una
biografía no es literatura es una biografía, es un género aparte.
-La
intencionalidad tiene que ser artística. Prima lo artístico por encima de la
intención de enseñar.
- Paraliteratura: próximo a la literatura pero no es literatura. Abarca biografías, diarios, columnas de opinión.
En
este caso, la paraliteratura se caracteriza por:
-En
ocasiones, puede tener los tres géneros literarios o no tenerlos.
-Si
utiliza la función poética
-A
veces es ficción, y otras veces no lo es.
-No
tiene intencionalidad artística
- Textos no literarios: se caracterizan por lo siguiente:
-Si
pueden utilizar la función poética
-No
son literarios
-No
son de ficción
-No tienen intencionalidad artística
- Definiciones de literatura infantil
En
este apartado, aparecen una serie de definiciones sobre qué es literatura
infantil desde el punto de vista de distintos autores, que luego me servirá
para ser crítica y crear mi propia definición:
-Es
la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos que
la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se
escribieron para adultos (ejemplo: platero
y yo; La isla del tesoro).
Wikipedia.
-Se
integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.
Juan Cercera, 1984.
-Es
la obra artística destinada a un público infantil.
Marisa Bartolussi, 1985.
-Es el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito.
Andrés Amorós.
-Se
refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. Incluyendo:
cuentos, canciones, poesías, adivinanzas.
Antonio Blázquez Ortigosa, Artículo
“Innovación y experiencias educativas”
-Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales;
emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan
percepciones, sentimientos, memoria… Abarca campos del que hacer humano,
básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la
comunicación, la ciencia, y lo más central de las humanidades; es un arte que
asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se
introduce en el entorno.
Danilo Sánchez Lihón, Paramonga 2008, Encuentro Nacional
de Literatura Infantil.
- Definición personal de literatura infantil
Tras
haber analizado las distintas definiciones, he hecho una pequeña crítica
reflexiva para poder crear mi propia definición.
Para
mí, la literatura infantil es: “Se trata de obras artísticas y lúdicas
destinadas al público infantil, considerando importantes tanto lo emocional y
afectivo, los sentimientos, las capacidades y logros personales, es decir, un
conjunto de aspectos imprescindibles en la vida del ser humano”.
Así es como vero yo la literatura infantil a grandes
rasgos, ya que considero importante que el maestro tiene que conocer muy bien
al niño. Es imprescindible ponerse en la posición del lector. Al adulto tiene
que interesarle aquello que sepa que le va a interesar al niño.
- Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
Según
la edad o el momento evolutivo en el que se encuentre el niño, será adecuada
una serie de lectura, historias, etc. A continuación, muestro las
características propias de casa etapa porque es muy importante que un maestro
tenga muy presente los intereses del niño, entre otras muchas cosas.
-Edad
0-2 años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el
que explora el mundo que le rodea a través de los sentidos, todavía no lee, por
lo que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan
al niño vivir experiencias auditivas, sensoriales y visuales a través de estos.
Cuentos que le inciten a explorar y experimentar; que le ayuden a identificar
los distintos sonidos o la voz del adulto que le esta leyendo o contando esas
imágenes tan llamativas para el niño.
Los
ejemplos más claros son las nanas del momento de dormir, cuentos sin textos,
etc.
-Edad
2-5 años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el
que es egocéntrico en su interpretación de la realidad, comienza a construir
símbolos, hacer interpretaciones, comienza a desarrollar su lenguaje oral,
distingue el sonido de las palabras, relaciona imágenes con palabras, por lo
que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan al
niño identificar objetos o nociones, conceptos simples de color, tamaño,
formas, cuentos en los que aparezca un niño como el para ayudar a identificarse
o identificar momentos, etc.
Los
ejemplos más claros son libros ilustrados con poco texto, sencillos.
-Edad
5-7 años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el
que experimenta sensaciones y terrores personales, desarrolla el concepto de
identidad, su imaginación esta en pleno desarrollo, ha desarrollado el concepto
básico de la narración, por lo que, los cuentos más indicados para esta edad,
son aquellos que le permitan trabajar sus emociones y temores, cuentos que le
ayuden a desarrollar su imaginación, etc.
Los
ejemplos más adecuados son cuentos clásicos, de animales, fantasía,
emocionales.
- Características de un texto de literatura infantil
Es
importante que un maestro sepa hacer un análisis crítico sobre los cuentos que
son más adecuados o que interesen a sus alumnos.
En
primer lugar, el formato depende de muchas cosas, se puede analizar desde el
tamaño si es manejable o de aula; el tipo de papel es otro aspecto a
considerar, ya que dependiendo de la edad debe ser uno u otro, por ejemplo, si
son niños de entre 1-3 años el papel debe ser duro o de cartón, incluso tipo
impermeable para que no se estropeen las páginas; si las ilustraciones tienen
los personajes reconocibles, si las ilustraciones son secuenciadas para que el
niño siga la historia; la letra adecuada dependiendo de la edad; colocación del
texto, en este aspecto hay que tener en cuenta que lo visual es muy importante,
¿De qué sirve que haya mucho texto? De nada, incluso pierde encanto. Es
recomendable que la letra sea mediana y escueta en cuanto a cantidad en la
misma página, y que las ilustraciones se puedan apreciar sin problema.
Por
otro lado, el contenido del cuento se analiza el tema, ya que es fundamental
valorar que temas son adecuados para niños de 0-6 años. Pueden ser temas de la
vida diaria como por ejemplo, el nacimiento de un hermano, un cambio de casa o
habitación, el trabajo de la familia, etc, además de tener en cuenta los gustos
e intereses de los niños y la edad. La estructura del cuento si es acumulativa
quiere decir que hay un planteamiento, un nudo acumulativo (personajes que
hacen la misma acción o acciones que son iguales) y final desenlace. Por
ejemplo: ¡A qué sabe la luna! O si es una estructura curricular, es decir, una
vez en el desenlace se vuelve al principio, por ejemplo: Un bicho muy extraño.
Los personajes que aparecen, el lenguaje y el estilo ágil, atractivo, si las
palabras son sencillas, frases cortas; el contexto donde se sitúa (especio/tiempo)
es importante que el niño reconozca; el personaje mantiene valores positivos o
negativos...
- Recorrido por la literatura infantil a lo largo del siglo XX
En
cada periodo histórico, ha estado un patrón de infancia distinto lo cual se
debe a los distintos modelos de socialización, acontecimientos históricos a lo
largo del siglo XX.
Con
bastante frecuencia, sobre todo en las obras de finales del siglo XIX y
principios del siglo XX, el modelo que se ofrece al niño es simplemente el
adulto en miniatura. Se muestra todo un mundo que el niño puede identificar
fácilmente porque reproduce su propio esquema familiar: madre e hijos; maestros
y amigos; niños y niñas, etc.
1-El
modelo de Calleja (1875- 1902):
El
modelo de niño que propone Calleja, es un niño ejemplar, se comporta como un
adulto y lleva a cabo sus tareas. Se trata de un niño que se divierte haciendo
lo que debe y no causa ningún problema a nadie.
2-El
camarada de José Dalmau Carles (1902-1939):
Durante
la preguerra, la literatura infantil española vivió un momento de esplendor.
Uno de los métodos de lectura que fue empleado durante muchos años en las
escuelas y hogares fue El Camarada,
el cual propone un niño sumiso que acepta cualquier mandato sin ponerlo en tela
de juicio. Al niño se le ofrece un mundo dividido entre buenos y malos, entre
ricos y pobres. Es un niño temeroso de todo, de Dios, de sus padres, de sus
maestros, etc. Tiene un gran complejo de culpabilidad.
3-Antoñita
la fantástica de Borita Casa (1939-1950):
La
posguerra fue muy dura en España. La gente tuvo que inventarse medios para
sobrevivir a tanta angustia. Uno de los medios fue la radio por donde apareció Antoñita la fantástica, representada por
su propia autora Borita Casa. En este
momento, se propone un modelo de niña traviesa. Antoñita era una niña de clase
media acomodada, a la que le pasaban cosas divertidas siempre en el ámbito
infantil. El mundo de Antoñita era un mundo real y su autora se vale de sus
aventuras imaginativas para denunciar aspectos y defectos de una sociedad
adulta que aún no ha aprendido a comprender a los niños. Es un modelo de niña
que hacía travesuras, que observaba el mundo y aprendía a entender las cosas.
4-Marcelino
Pan y Vino de José Mª Sánchez Silva (1951-1962):
Fue
un libro de gran éxito en España y en el extranjero. Propone un niño
travieso-ejemplar, empieza a ser un niño travieso con las reacciones típicas de
un niño de su edad.
5-El
polizón de Ulises de Ana Mª Matute (1962-1973):
La
década de los 60 supuso una época de apertura, de optimismo que se plasmó en
toda la sociedad. Propone un modelo de niño rebelde. Jujú , el protagonista,
empieza a ser un niño rebelde que se reserva para sí una parcela de su
personalidad a la que sólo él tiene acceso, que guarda su intimidad de los
demás, que lleva una especia de doble vida.
6-La
ciudad que tenía de todo de Alfredo Gómez Cerdá (1973-1985):
A
finales de los años 70 y en la década de los 80, el cambio operado en la
sociedad aparece también en la literatura infantil. Propone un niño
independiente que tiene capacidad suficiente para hacerse oír entre los demás,
que lo exige. Es el niño que también quiere participar de su proceso formador.
- Gloria Fuertes
Arriba
dejo la dirección de una página web dedicada a su vida personal y profesional.
Este
apartado lo quiero dedicar por entero a Gloria Fuertes, ya que ha formado parte
de mi infancia. Recuerdo las tardes de los sábados que me tiraba horas y horas
con mi padre pintando, jugando a las muñecas, leyendo cuentos, y leyendo a
Gloria Fuertes. Todavía conservo varios libros que me regaló mi padre un día al
llegar de trabajar. Es un recuerdo magnífico.
A
continuación, destaco algunos de los cuentos-historias que más me gustaban
cuando era pequeña
El
juego del Aravaca
Ya
os lo dije, en Aravaca, encontró una vaca.
En
Cercedilla encontré una ardilla.
En
Navalcarnero encontré un cordero.
En
Casaduero encontré un gato con un plumero.
(…)
El
ratón chiquitín chiquitón
Era
un ratón chiquitín, chiquitón,
Se
puso un chaquetín chiquitín chiquitón.
Tenía
ojitos también bigote, y cuatro pelos en el cogote.
Y
unos pendientes en las orejas; y zapatillas pero muy viejas.
(…)
Don Don
y su Bombón
El
bombón de Don Don era su perrito llamado Bombón.
Bombón
era dulce y marrón, con los buenos, cariñoso y con los malos, peligroso.
Andaba
a dos patas como los del circo y sonreía con el rabo.
(…)
- Lista de cuentos
En
este apartado destaco algunos de los cuentos que he ido descubriendo y mas me
gustan para los niños.
Adivina cuanto te quiero
Este
cuento es especial, ya que muestra como un niño cuando no quiere irse a dormir,
le sirve cualquier excusa, y como a veces le gusta tener la ultima palabra o
ganar.
Además,
esta maravilla de relato transmite una ternura entre el adulto y el niño. Una
de las cosas a destacar, es que los personajes no reciben el típico nombre de
mama, papa y el hijo, sino que es la liebre grande y la liebre pequeña.
El topo que quería saber quien se
había hecho aquello en su cabeza
Este
cuento sirve de diversión ya que la *caca* del topo es la protagonista de esta
historia entre animales. Pienso que es un gran acierto para los niños porque
este tipo de palabras producen en ellos una risa peculiar. Es muy divertido.
Abuelos
Este
cuento es especial ya que refleja y demuestra que un abuelo o abuela también ha
sido joven, ha sido niño. Ahora su cuerpo se ve marcado por el tiempo, pero eso
no es razón para seguir sonriendo y disfrutar de la vida. Los niños tienen que
ver que las personas mayores también tienen mucho que aportar y mucho que
hacer.
Enamorados
Este
cuento nació de una asamblea en una clase de infantil. Los niños muestran lo
que para ellos significa estar enamorados.
Orejas de mariposa
Este
cuento refleja como pueden llegar a ser crueles los niños. Mara es una niña a
la que sus compañeros la hacen burla y su madre la hace ver que ella es como el
resto, le hace ver las cosas de otro modo.
- Bibliografía
-wikipedia
-apuntes de clase
-artículos aportados por la profesora, como “modelos de
infancia”, “nonsense”.
- Piopio Lope el pollito miope. Editorial
escuela española s.a.
- http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm
- http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCElTeatro.htm
Actividad del bloque: análisis del cuento “Papá”
Datos del libro:
-Título: ¡Papá¡
-Autor: Philippe Corentin
-Ilustración: Editorial Corimbo (Barcelona)
-Edición: 1995
-Última edición: 1999
-Edad indicada: 4-6 años
Formato:
-Tamaño: puede ser adecuado y a la vez inadecuado para el lector puesto que esta pensado para niños de 4-6 años. Es adecuado si la maestra se dedica a leer el cuento, pero si prefiere contarlo no es adecuado puesto que no es del todo grande para que todos los niños puedan ver las distitnas imágenes sin moverse de su sitio.
-Encuadernación: la pasta es de cartulina por lo que se considera blanda. El grosor de las hojas es adecuado porque no se rompe con mucha facilidad.
La letra
es adecuada porqur tiene un tamaño normal y además no hay texto excesivo, son pequeñas frases sencillas.
Contenidos:
-Tema: trata los miedos y terrores nocturnos de los niños
-Estructura: acumulativa, hay planteamiento, nudo
acumulativo y final
-Personajes: el personaje principal es el niño que tiene
pesadillas por las noches.
Los personajes secundarios son el padre del niño y
la lagartija que aparece en las pesadillas del niño en forma de miedo.
-Contexto: el cuento sucede en la habitación del niño a la hora de dormir porque tiene pesadillas.
-Lenguaje: es adecuado para esta edad porque usa palabras sencillas y frases cortas.
Este cuento es
adecuado para niños de entre 4 y 6 años ya que trata los miedos o pesadillas
nocturnas, y en esta edad es muy frecuente que los niños tengan pesadillas durante la noche debido a la imaginación, a peliculas que visionan, etc. El cuento enfoca el miedo desde un punto de vista imaginario y llamativo para
los niños. Presenta al miedo como una pequeña lagartija, así se trata de mostrar a los mas pequeños que el miedo no es nada malo, es normal. La lagartija toma el papel de representar al miedo quitandole la importancia que se le da.
Personalmente, me parece muy buena idea enfocar este tema como lo hace el cuento.
Opinión personal:
En este primer bloque de la asignatura, he descubierto parte del encanto que
compone la literatura infantil.
Al empezar la asignatura, tenía cierto conocimiento sobre
que podría tratar.
Habiendo completado este bloque que daba comienzo a la
asignatura, personalmente, me siento muy satisfecha de haber trabajado en él
porque he aprendido muchas cosas y aspectos desconocidos anteriormente para mí.
Ahora valoro con plenitud la importancia que tiene por
ejemplo saber diferenciar que lectura es adecuada a determinada edad, o los
propios intereses de cada uno. Sin duda, me hace creer que el maestro tiene
entre muchas otras, una función muy importante, y es que los niños aprendan no
solo a leer sino a percibir la lectura como un placer y no como una obligación.
Mi experiencia como alumna me hace recapacitar y darme cuenta de los posibles
errores que se pueden cometer, y que por tanto todavía hoy se pueden evitar. Es
muy importante la forma de entender a los niños y el modo en que se realizan
las cosas que a la larga tendrán consecuencias.
Para finalizar, la actividad sobre el análisis del cuento
ha sido muy fructífera. Sinceramente nunca había imaginado la importancia que
puede llegar a tener las características de un cuento a la hora de elegir.
Pienso que la literatura infantil es como un regalo para
los niños porque a través de los cuentos descubren sentimientos, conocen
situaciones de la vida real como por ejemplo, el nacimiento de un hermano, un
cambio de casa, los terrores nocturnos, incluso la muerte de un familiar, entre
muchos otros temas del mundo que les rodea. Incluso pueden reconocer sus
propias acciones e identificarse con el protagonista u otro personaje.
Es importante tener en cuenta los intereses y gustos de
los niños sin olvidar el momento evolutivo en el que se encuentra cada uno de
ellos.
Sin duda, es magnifico descubrir pequeños detalles de la
vida a través de curiosas historias llenas de color.
A ver, jovencita, te voy a poner perfecto para ver si dejas de colgar lo mismo una y otra vez ¿tú no serás tauro????? pero aún tienes algunos fallitos.
ResponderEliminarLa bibliografía (webgrafía) hace referencia a los textos que has consultado para ampliar información y elaborar el tema. Los enlaces de interés son páginas que debes tener localizadas para usarlas en tu futuro profesional: enlaces a las mejores editoriales de álbumes ilustrados, a librerías infantiles, a páginas web donde hay contenidos interesantes y prácticos sobre literatura infantil, a asociaciones u organismos oficiales que potencien el libro infantil, etc...
Lo de los géneros, no es decir qué son la lírica, la narrativa (o prosa) y el teatro, sino qué particularidades tienen cuando se usan para niños; justo al final de la historia de la literatura infantil, es cuando surge el boom de los álbumes ilustrados y cuando los escritores y la editoriales se empiezan a interesar por los niños prelectores (es decir, los que más te interesan a ti) además de usar personajes protagonistas con los que los niños pueden identificarse.