En este
primer bloque veremos qué es la literatura infantil y hasta donde abarca. En
primer lugar, es importante tener claro qué es la literatura infantil, a partir
de ahí se irá desglosando el bloque. Seguidamente la actividad del bloque y la opinión personal.
- ¿Qué es la literatura infantil?
Es un
contexto que esta formado por dos palabras. Por un lado, “literatura” es el arte de la palabra. En el caso de la palabra “infantil”, especifica una parte
concreta de la literatura. Puesto que hay un momento evolutivo que se pasa de
literatura infantil a literatura juvenil.
La
frontera entre literatura infantil y juvenil está hasta los 12 años, es decir,
de 0 a 12
años. Esto no significa que un niño de 8 años, por ejemplo, no pueda leer entre
otros “Harry Potter” que se clasifica en literatura juvenil.
La
primera editorial que separa la lectura por etapas es SM con la colección de
Barco de Vapor en los años 70.
Sus
libros están ordenados por franjas de distintos colores. La primera es azul y
va dirigida a lectores de 0 a
5 años. La segunda es amarilla y esta desde los 6 a 12 años. La tercera es
verde y es juvenil, de 12 años en adelante.
- Tres tipos de literatura
Existen
tres tipos de literatura con sus propias características que las hacen
diferentes del resto.
- Literatura: para que sea literario tiene que tener una serie de características:
-Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros
literarios.
Prosa/narrativa
o épica
Verso/lírica
Teatro/dramática
-Utiliza la función poética o estética del lenguaje, es
decir, utiliza figuras literarias, aunque no tampoco siempre. Esta función
estiliza, no embellece el lenguaje.
-La literatura siempre es ficción, es decir, que no es
real, pero sí puede estar basada en hechos reales.
Por ejemplo “El diario de Anna Frank” que no es literatura
porque es algo vivido y real, no hay voluntariedad de ficción.
Una biografía no es literatura es una biografía, es un
género aparte.
-La intencionalidad tiene que ser artística. Prima lo
artístico por encima de la intención de enseñar.
- Paraliteratura: próximo a la literatura pero no es literatura. Abarca biografías, diarios, columnas de opinión.
En este caso, la paraliteratura se caracteriza por:
-En ocasiones, puede tener los tres géneros literarios o
no tenerlos.
-Si utiliza la función poética
-A veces es ficción, y otras veces no lo es.
-No tiene intencionalidad artística
- Textos no literarios: se caracterizan por lo siguiente:
-Si pueden utilizar la función poética
-No son literarios
-No son de ficción
-No tienen intencionalidad artística
- Definiciones de literatura infantil
En este
apartado, aparecen una serie de definiciones sobre qué es literatura infantil
desde el punto de vista de distintos autores, que luego me servirá para ser
crítica y crear mi propia definición:
-Es la
literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos que la
sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se
escribieron para adultos (ejemplo: platero
y yo; La isla del tesoro).
Wikipedia.
-Se
integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.
Juan Cercera, 1984.
-Es la
obra artística destinada a un público infantil.
Marisa Bartolussi, 1985.
-Es el placer que
alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito.
Andrés Amorós.
-Se
refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. Incluyendo:
cuentos, canciones, poesías, adivinanzas.
Antonio Blázquez Ortigosa, Artículo “Innovación y
experiencias educativas”
-Es un arte que recrea
contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios;
capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria… Abarca
campos del que hacer humano, básicos y que tiene que ver de manera raigal con
la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia, y lo más central de las
humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y
traspasa la fantasía, toca y se introduce en el entorno.
Danilo Sánchez Lihón, Paramonga 2008, Encuentro
Nacional de Literatura Infantil.
- Definición personal de literatura infantil
Tras
haber analizado las distintas definiciones, he hecho una pequeña crítica
reflexiva para poder crear mi propia definición.
Para mí,
la literatura infantil es: “Se trata de obras artísticas y lúdicas destinadas
al público infantil, considerando importantes tanto lo emocional y afectivo,
los sentimientos, las capacidades y logros personales, es decir, un conjunto de
aspectos imprescindibles en la vida del ser humano”.
Así es
como vero yo la literatura infantil a grandes rasgos, ya que considero
importante que el maestro tiene que conocer muy bien al niño. Es imprescindible
ponerse en la posición del lector. Al adulto tiene que interesarle aquello que
sepa que le va a interesar al niño.
- Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
Según la
edad o el momento evolutivo en el que se encuentre el niño, será adecuada una
serie de lectura, historias, etc. A continuación, muestro las características
propias de casa etapa porque es muy importante que un maestro tenga muy
presente los intereses del niño, entre otras muchas cosas.
-Edad 0-2
años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el que
explora el mundo que le rodea a través de los sentidos, todavía no lee, por lo
que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan al
niño vivir experiencias auditivas, sensoriales y visuales a través de estos.
Cuentos que le inciten a explorar y experimentar; que le ayuden a identificar
los distintos sonidos o la voz del adulto que le esta leyendo o contando esas
imágenes tan llamativas para el niño.
Los
ejemplos más claros son las nanas del momento de dormir, cuentos sin textos,
etc.
-Edad 2-5
años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el que
es egocéntrico en su interpretación de la realidad, comienza a construir
símbolos, hacer interpretaciones, comienza a desarrollar su lenguaje oral,
distingue el sonido de las palabras, relaciona imágenes con palabras, por lo
que, los cuentos más indicados para esta edad, son aquellos que le permitan al
niño identificar objetos o nociones, conceptos simples de color, tamaño,
formas, cuentos en los que aparezca un niño como el para ayudar a identificarse
o identificar momentos, etc.
Los
ejemplos más claros son libros ilustrados con poco texto, sencillos.
-Edad 5-7
años: el niño se encuentra en un momento evolutivo de su desarrollo en el que
experimenta sensaciones y terrores personales, desarrolla el concepto de
identidad, su imaginación esta en pleno desarrollo, ha desarrollado el concepto
básico de la narración, por lo que, los cuentos más indicados para esta edad,
son aquellos que le permitan trabajar sus emociones y temores, cuentos que le
ayuden a desarrollar su imaginación, etc.
Los
ejemplos más adecuados son cuentos clásicos, de animales, fantasía,
emocionales.
- Características de un texto de literatura infantil
Es
importante que un maestro sepa hacer un análisis crítico sobre los cuentos que
son más adecuados o que interesen a sus alumnos.
En primer
lugar, el formato depende de muchas cosas, se puede analizar desde el tamaño si
es manejable o de aula; el tipo de papel; si las ilustraciones tienen los
personajes reconocibles; la letra adecuada dependiendo de la edad; colocación
del texto.
Por otro
lado, el contenido del cuento se analiza el tema, la estructura del cuento si
es acumulativa o es una estructura curricular; los personajes que aparecen, el
lenguaje y el estilo ágil, atractivo, si las palabras son sencillas, frases
cortas; el contexto donde se sitúa (especio/tiempo); el personaje mantiene
valores positivos o negativos..
Actividad
del bloque: análisis del cuento “Papá”
1-
Datos del libro:
-Título:
¡Papá¡
-Autor:
Philippe Corentin
-Ilustración:
Editorial Corimbo (Barcelona)
-Edición:
1995
-Última
edición: 1999
-Edad
indicada: 4-6 años
2-
Formato:
-Tamaño:
adecuado para el lector
-Encuadernación:
pasta dura, grosor normal, letra adecuada
3-
Contenidos:
-Tema:
trata los miedos y terrores nocturnos de los niños
-Estructura:
acumulativa, hay planteamiento, nudo acumulativo y final
-Personajes:
personaje principal es el niño que tiene pesadillas por las noches. Los
personajes secundarios son el padre del niño y la lagartija que aparece en las
pesadillas del niño.
-Contexto:
habitación del niño
-Lenguaje:
adecuado
Opinión personal:
En este primer bloque de la asignatura, he
descubierto parte del encanto que compone la literatura infantil.
Al empezar la asignatura, tenía cierto conocimiento
sobre que podría tratar.
Habiendo completado este bloque que daba comienzo a la
asignatura, personalmente, me siento muy satisfecha de haber trabajado en él
porque he aprendido muchas cosas y aspectos desconocidos anteriormente para mí.
Ahora valoro con plenitud la importancia que tiene
por ejemplo saber diferenciar que lectura es adecuada a determinada edad, o los
propios intereses de cada uno. Sin duda, me hace creer que el maestro tiene
entre muchas otras, una función muy importante, y es que los niños aprendan no
solo a leer sino a percibir la lectura como un placer y no como una obligación.
Mi experiencia como alumna me hace recapacitar y darme cuenta de los posibles
errores que se pueden cometer, y que por tanto todavía hoy se pueden evitar. Es
muy importante la forma de entender a los niños y el modo en que se realizan
las cosas que a la larga tendrán consecuencias.
Para finalizar, la actividad sobre el análisis del
cuento ha sido muy fructífera. Sinceramente nunca había imaginado la
importancia que puede llegar a tener las características de un cuento a la hora
de elegir.
Vamos por partes...
ResponderEliminarPara empezar: de esta entrada tienes que hacer tres:
1- Tema
2- Actividad
3- Reflexión
En cada una de las tres actividades se trabajan diferentes competencias y se evalúan por separado. Por eso es importante que sean tres entradas diferentes. Y también por cuestiones prácticas: puede que haya que corregir cosas del tema pero no de la actividad, por ejemplo.
En esta ocasión, como excepción, te voy a corregir aquí las tres actividades:
1. Tema
Lo que llevas está muy bien. Hasta la parte de las edades está prácticamente perfecto, pero luego, en el punto 6, te has quedado sin fuelle:
- Debes ampliar más los aspectos a valorar en un libro infantil. En vez de enunciarlos simplemente, como haces, explicar uno a uno; tanto los aspectos de formato como los de contenido. No basta con decir que "hay que fijarse en el tipo de papel" debes decir cómo ha de ser el papel de los libros para niños de 0-6.
- Debes hablar un poco de los tres géneros literarios infocados a la literatura infantil.
- Deberías realizar un BREVE recorrido por la literatura infantil (no de la paraliteratura ni del folclore) a lo largo del siglo XX hasta llegar a los años 90 y a los álbumes de imágenes que son los que más nos interesan.
(Para ayudaros a este recorrido, os he colgado el artículo de Modelos de infancia).
- Deberías hablar un poco (unas 15-20 líneas del blog pueden ser suficientes) de el mercado actual del libro infantil para infantil (autores más famosos, editoriales, etc...).
- Y no puedes olvidar la bibliografía y los enlaces a lugares de interés para el bloque: librerías, editoriales, revistas de lit. infantil, páginas oficiales, etc...
2. Actividad
Bien.
La pasta es de cartulina, por lo tanto se considera blanda.
Quitando la parte del formato, has hecho un análisis descriptivo, pero te falta relacionar los demás aspectos con los niños de 4-6 años y decir si son interesantes y adecuados para ellos y por qué.
3. Reflexión
Muy bien, pero tiendes a enfocarlo como valoración personal de tu aprendizaje. En realidad ni es una "opinión personal" sino una REFLEXIÓN sobre tu futura labor docente. La parte central de tu redacción es la más interesante. Para que esté perfecto podrías completarla reflexionando sobre todo lo que puede aportar la literatura infantil a los niños de estas edades además de lo que ya comentas: reflexionar sobre ellos mismos, sobre sus sentimientos, sobre sus propias acciones, sobre las de los demás, sobre cómo viven otras personas, etc.